Los canales de televisión pública, educativas y culturales de América Latina nos sumamos a la campaña Ventanas al Mundo. Una iniciativa de Pakapaka con el apoyo de Unicef. Más que nunca el mundo está conectado, en el aislamiento.

La Pandemia propuso, de repente, un desafío enorme para la televisión pública que se volvió un elemento trascendente de una nueva organización familiar, de miles de millones de personas a lo largo de todo el mundo.

Nos aislamos forzosamente, pero en ese aislamiento entendimos cuántas cosas tenemos en común. Por empezar nuestros niños y nuestras niñas viviendo esta nueva realidad. Construyendo nuevos universos lúdicos, nuevos modos de aprender, nuevas miradas.

De diferentes modos, y en diferentes latitudes, millones de niños y niñas están vivenciando simultáneamente la inesperada experiencia del aislamiento.

Compartir la experiencia es un modo de transitar esta etapa pensándonos con otros y construyendo nuevos sentidos colectivos.

El Covid-19 nos encontró unidos compartiendo contenidos de prevención. Nos encontró solidarios compartiendo nuestros contenidos para atender a las infancias de América Latina. Ahora es momento de convocar a nuestras infancias a expresarse, a compartir, a sentirse acompañados y a construir su propio imaginario colectivo sobre esta inesperada experiencia.

EL PROYECTO

El aislamiento obligatorio dictaminado en varios países de la región y el mundo para prevenir el contagio de Covid-19, llevó a chicas y chicos a vivenciar el mundo desde sus hogares sin estar en contacto físico con pares ni poder transitar el afuera.

Ventanas al Mundo, es una propuesta del canal Pakapaka, para acompañar esta inusual experiencia y construir de forma artística y colectiva cómo se ve el mundo desde nuestras casas. Una oportunidad para pensarnos con otros y fortalecer la idea de que estar en casa no implica estar aislado o apartado.

Comenzando por artistas, y extendiendo luego la invitación a niñas y niños, se propone que cada persona comparta un dibujo, pintura o ilustración que cuente cómo se ve el mundo a través de su ventana.

Las ventanas pueden ser reales o imaginarias. Con todas las ventanas se montará una muestra virtual.

Vigencia: El plazo límite para el envío de las obras es el 26 de junio de 2020.

Para conocer las bases del concurso e información adicional, por favor descargue los archivos adjuntos: