Un espacio 
familiar
educativo
de convivencia
informativo
de crecimiento

¿Qué sabemos sobre la memoria?

23 de junio de 2020

Imagen tomada de: https://bit.ly/3dx25NT

La capacidad de almacenar y procesar información en nuestro cerebro, lo conocemos como ‘memoria’; sin la memoria, no podríamos desarrollar ni ejecutar diferentes habilidades como por ejemplo: leer, escribir, reconocer dónde estamos, ni tampoco, podríamos poner en práctica lo que aprendemos a diario.

Existen diferentes tipos de memoria y cada una tiene su forma particular y funcionamiento, pero todas cooperan en el proceso de memorización. La memoria es importante porque nos ayuda a adaptarnos al entorno y marca  nuestra identidad.

Conozcamos algunos de los tipos de memoria que existen y cómo funcionan…

  1. Memoria episódica: este tipo de memoria lo utilizamos para recordar acontecimientos que nos marcaron. Por ejemplo: El día que por primera vez viste la nieve o que viajaste en avión.

 

  1. Memoria a corto plazo: es a corto plazo y se satura rápidamente. Se refiere a esos números o fechas que retenemos por minutos.

 

  1. Memoria a largo plazo: todo aquello que almacenas y que a veces, solo descubres que las sabes, cuando debe ser utilizado.

 

  1. Memoria semántica: es el depósito de conocimientos generales como hechos, conceptos y vocabulario.

 

  1. Memoria procedimental: incluye habilidades físicas y mentales que adquirimos con el tiempo, como andar en bicicleta, escribir, manejar. Son esos conocimientos que realizamos de manera automática.

A medida que pasan los años, si no ejercitamos nuestra memoria, podemos perderla. Realizar ejercicios para ejercitarla, comer saludable y practicar ejercicio, podría resultar muy beneficioso no solo para ésta, sino también para nuestra salud en general.