Este lunes 3 de enero la directora del Canal Regional Teleislas, Emiliana Bernard Stephenson, se reunió con la gerente del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) de Panamá, Giselle González, para concretar una gran alianza de medios entre ambas instituciones, con un propósito ambicioso: crecer como canal y fortalecer cada vez más los contenidos.

En diálogo con EL ISLEÑO, habló sobre los pormenores de esta alianza, que permitirá generar intercambios productivos que pueden y, seguramente, van a ser beneficiosos para ambas partes.

SERTV es el canal público de Panamá, con más de 30 años transmitiendo contenido de índole cultural en el país. Una de las razones por las cuales nace el interés de relacionamiento por parte de Bernard, como Directora del canal Teleislas.

 

Antecedentes de la alianza

Con motivo de las fiestas de la Etnia Negra en Panamá hace dos años, Teleislas se desplazó al país ‘canalero’ para cubrir el evento. Un gran despliegue que contó con presentadores y equipos técnicos. Sin embargo, aun cuando no era la primera vez que visitaban el país –así como otros de la región– no había un socio estratégico que, dado el caso, pudiera acompañar y colaborar en este tipo de ocasiones.

“Pensamos que sería interesante hacerlo conjuntamente, de ahí la idea de contactar a SERTV, que está comenzando una nueva gestión con la gerente Giselle González, que tiene seis meses en el cargo”, manifestó Bernard.

 

Relación gana-gana

El convenio marco que se firmaría el próximo mes de marzo –cuando los directivos de SERTV se trasladen a San Andrés– busca generar intercambios de productos entre ambos.

“Ellos están interesados en el tema de capacitación, y podemos pensar en una posible alianza con un tercero, que puede ser una institución educativa, como el SENA, que nos pueda facilitar sus elementos para capacitarnos utilizando las instalaciones de Teleislas como medio de práctica”, agregó Bernard muy satisfecha de la gestión adelantada.

Teleislas y SERTV están pensando en una gran producción transnacional, que conjugaría las historias del Caribe, toda una serie de ficción, basadas en hechos y anécdotas reales de tradiciones e historias que Panamá y San Andrés comparten.

En tal sentido, Bernard presiente que hay un interés de ambas partes en hacer producciones y cubrimientos de eventos especiales que se puedan dar de manera bilateral. Por tanto, el fortalecimiento técnico de los canales facilitaría la producción, pues, dado el caso, solo tendrían que trasladar el personal y no los equipos.

La importancia de la apertura de Panamá como aliado, expresa Bernard, radica también en el significado que tiene este país no solo para Colombia, sino para el mundo entero y de esta manera poder visibilizar mucho más Teleislas: “La alianza puede ser por un buen tiempo, de larga duración que puede ser explotada para negocios. Panamá es un centro de negocios y de turismo, allá ocurren muchas cosas”.

 

Más alianzas

Teleislas hace parte de Caribbean Broadcasting Union (CBU), una asociación sin fines de lucro de radiodifusoras de servicio público y comerciales en el Caribe. Facilitan algunos servicios de transmisión, representación y capacitación del personal de las estaciones miembros.

“Actualmente –dice Bernard– estamos trabajando con Barbados y con esa alianza podemos perfectamente tener una cantidad innumerable de contenidos informativos, de entretenimiento, recreativos de todo contexto”.

Asegura, además, que la relevancia de esta alianza es por la proyección de la apertura de un segundo canal, que se pueda alimentar con contenidos que puedan recibir de las islas del Caribe o de cualquier parte donde puedan hacer vínculos.

“Ya nosotros tenemos programas en otras islas, por ejemplo ‘Sing Along’ ya ha estado en Saint Kitts & Nevis y ‘Granny Kitchen’ en Barbados; o sea que nuestros contenidos son conocidos y ya nos han solicitados otros más nuevos”.

Buena parte del éxito de estas alianzas, nace de la cercanía cultural, idiomática y ancestral, por lo cual, la ventana en el Caribe y Centro América está abierta para seguir trabajando.

 

Estreno de Raizal Love

‘Raizal Love’ es la nueva serie producida por el Canal Teleislas y será lanzada este viernes 7 de febrero sobre las 5:00 p.m. en el auditorio Walwin Peterson de la Gobernación. “Es una historia mágica de amor, hecha en San Andrés y Providencia, pero que visibiliza las islas, el turismo”, acota entusiasmada Bernard.

Son diez capítulos protagonizados por actores naturales del Departamento, niños, jóvenes y adultos, que representan el despertar del talento de las islas.

Dice Bernard, que los productores de la serie se sorprendieron en gran medida, por el talento natural de quienes acudieron al casting.

Si bien la Directora del Canal Regional es consciente de lo difícil que es “robarle” audiencia a los grandes canales nacionales e internacionales, espera que la particularidad y especificidad de la historia, que narra vivencias únicas en el archipiélago, ambientadas en los grandes paisajes que tiene el territorio insular, sean el gancho adecuado para llamar a más televidentes.

 

Escuelas de formación actoral

Finalmente, ante la gran ola de talentosos actores que han brotado en las islas, Bernard afirma que sería interesante que las organizaciones, fundaciones, y gremios junto Secretaría de Cultura, piensen en fortalecer la profesión actoral en las islas con escuelas naturales de actuación, ya que representa nuevas oportunidades en el tema laboral y económico del archipiélago.

 

Proyecto en construcción

Para este año, Teleislas ya está preparando otra nueva serie, que se llamará ‘Divina Providencia”. Por supuesto, se rodará en Providencia y se centrará en los aspectos ecológicos, ambientales y culturales de la isla. “El objeto final es mostrar a Providencia y Santa Catalina, pero también abre la posibilidad de educar sobre este municipio y su cultura ancestral. Sería una estupenda manera de preparar y educar los visitantes sobre las costumbres de este municipio”, que muchos desconocen.

 

 

 

Cortesia de www.elisleño.com